Hola de nuevo Aaron,
Para 60 litros yo metería 1 macho y 4 hembras. El macho, en el mismo acuario, lo tendría solo.
Con permiso de Zaratrusta, te pongo un bricolaje que él está haciendo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En esta segunda fotografía podemos apreciar esas "cortinas" blancas de quita y pon, para dejar visibilidad u opacidad siempre queramos.
Yo le recomendé este bricolaje a Zaratrusta, pero ahora te cuento por qué.
Te cuento,
Los Bettas son peces territoriales, solitarios y potencialmente agresivos con otros peces llamátivos (como los guppys) y otros Bettas.
Una de las cosas que mas me gustan a mí de los machos es cuando se estiran y sacan las agallas. Me recuerdan a los lagartos clamidosaurios:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Bien, si dejamos al macho con las hembras pueden ocurrir varias cosas:
1º Que el macho acose a las hembras.
2º Que las hembras acaben machacando las colas al macho.
3º Que se haya reproducido el macho con una hembra con los demás hembras melodeando por el acuario.
Todo ésto puede producir una alteración en el estado del metabolismo. Esta alteración la llamamos "Estrés". El estrés es una ventana hacia las enfermedades. El metabolismo es mas débil y hay posibilidades de que pudiesen enfermar por algún parásito o microobio que pudiese estar en el agua del acuario. Que con una buena filtración y buen mantenimiento no ocurriría. Por otro lado, cuando los ejemplares se muestran estresados, muestran colores apagados y un comportamiento apático (están apagados, no se les ve bien).
Los Bettas al ser muy territoriales, cada vez que se ven se encaran entre ellos. Estas disputas contínuas hacen que los ejemplares puedan estresarse cuando se ven todos los dias, y todo el dia.
Las hembras pueden estar juntas, también se estresarán pero la convivencia entre ellas será mucho mejor que teniendo al macho suelto con ellas.
En estas fotos del proyecto del compañero Zaratrusta, me parece que eran de 6 litros cada bettera. Los Bettas son peces que viven en arrozales poco profundos (como el que se ve en el logo del foro), y de aguas estancadas y poco oxigenadas. Esto quiere decir que no necesitan mucho espacio, y que necesitan aguas tranquilas.
Lo que hizo Zratrusta fue unas rejillas en el suelo para que estas betteras también tengan su filtración (la del acuario). Si te fijas, Zaratrusta colocó unas láminas blancas de quita y pon "a modo cortina" para que los machos puedan verse 5 minutos al día, o puedan ver a las hembras. Es bueno que ellos se vean 5 minutos al día para ejercitar las aletas. Esto les ayuda a mantenerse sanos y a disfrutar de ellos de la mejor manera.
El filtro mas adecuado sería un filtro de aire con filtración química y biológica:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Este filtro de la foto, concretamente no sé para cuantos litros sería, pero podrías colocar uno en cada lado del acuario y conectarlos en el mismo comprensor de aire, a través de una llave "T".
Estos filtros, si mal no recuerdo, tenían unas dimensiones de 5 de ancho por 10 de alto. Puedes colocarlos en las esquinas y ocultarlos con alguna planta fácil como la Ambulia. Esta planta con poca luz se desarrolla muy bien.
Siguiendo con este modelo de filtros, tendrías una filtración completa, ya que tendrías filtración química y filtración biológica. El movimiento del agua siempre lo podrás regular con alguna llave T para hacer que entre menos aire en el filtro y el movimiento en el agua sea menor.
Siempre, ofrecer escondites para las hembras para que estén lo mas a gusto posible.
En 60 litros, podrías incluso agregar algún pez de fondo tipo Ancistrus (solo 1). Pero si el acuario está con numerosos refugios y algunas plantas fáciles, también podrías agregar caridina japónica. Son gambitas de coloración transparente, lo cual los bettas pasan desapercibidos y no las comen. Pero en este caso habría que ofrecerlas plantas, refugios.
La temperatura del acuario a 26ºC. Aunque si está a 27 o 28 tampoco pasará nada.
Un saludo, cualquier cosa me comentas.