Sandro
Mensajes : 163 Puntos : 265 Reputación : 7 Fecha de inscripción : 12/06/2010 Localización : Cantabria, España
| Tema: [TEMA RESCATADO] Reproducción Artificial Lun Abr 11, 2016 8:28 pm | |
| Tema rescatado. Autor: Sandro Torres Hola a todos,Aveces reproducir Betta splendens es tan fácil que hasta se reproducen de forma accidental en acuarios comunitarios, pero otras veces, cuando hablamos de cruces intencionados, se resisten tanto que no nos dan esperanzas para reproducirlos. Os cuento esto porque me estoy enfrentando a uno de esos casos en los que me veo obligado a intervenir descartando su curso natural de reproducción.Tengo una pareja de azules metálicos que me encantan y tengo planes de cria con ellos, pero me han dado y me siguen dando guerra. Ya es la cuarta vez que intento reproducirlos, y viendo el avance de esta cuarta puesta no he podido coger otra opción que la de intervenir con medios artificiales.El nido artificial (simulacro):En primer lugar, el macho no es demasiado receptivo como otros machos, no hace nido, y se limita a machacar a la hembra. Por suerte la hembra goza de refugios y es algo mas rápida que él. Las parejas seleccionadas para reproducir se alimentan 2-3 veces al dia con gusano Grindal durante 7 días. Mientras tanto, la hembra y el macho se ven para que vaya produciendo huevos la hembra. Me he visto obligado a utilizar un truquito que algunos criadores utilizan:[size=10][size=10][/size][/size] | [size=10][size=10]Esta imagen ha sido redimensionada. Has click en la barra para verla en su tamaño original (968x648 px).[/size][/size] |
Se trata de las burbujas de aire de embalaje. Estas burbujas de aire de embalaje tienen la función de simular un nido, y posteriormente, de servir como protector para que el nido no se deshaga. Cuando una hembra está viendo el nido simulado desde la botella que la protegerá de los posibles ataques del macho, se mostrará receptiva, y producirá huevos. Al mostrarse receptiva llamará la atención del macho y este rápidamente fabricará un nido. En este caso, mi macho azul metálico simplemente se limitaba a exhibirse ante la hembra. Viendo que la cosa no avanzaba liberé a la hembra y el macho empezó a mostrar interés:[size=10][size=10][/size][/size] | [size=10][size=10]Esta imagen ha sido redimensionada. Has click en la barra para verla en su tamaño original (968x648 px).[/size][/size] |
[size=10][size=10][/size][/size] | [size=10][size=10]Esta imagen ha sido redimensionada. Has click en la barra para verla en su tamaño original (968x648 px).[/size][/size] |
Montones y montones de huevos eran liberados del vientre de la hembra. Para mi disgusto, solo veia unos pocos en el nido artificial. ¿El culpable? ->[size=10][size=10][/size][/size] | [size=10][size=10]Esta imagen ha sido redimensionada. Has click en la barra para verla en su tamaño original (960x720 px).[/size][/size] |
Se había comido casi todos los huevos de la puesta y no era la primera vez que me hacia ésto. Decidí volver a intervenir artificialmente para intentar sacar unos cuantos alevines. Incubador artificial:Sabiendo que otros bettafílicos ya habían hecho en alguna ocasión ésto, y sabiendo que hace unos meses saqué alevines de escalares de una forma semejante lo puse en práctica:[size=10][size=10][/size][/size] | [size=10][size=10]Esta imagen ha sido redimensionada. Has click en la barra para verla en su tamaño original (968x648 px).[/size][/size] |
Un tamiz con dos trozos de corcho amarrados con un par de gomas elásticas para evitar que los huevos se echen a perder por falta de aireación, y una vez eclosionados los alevines, para evitar que mueran por la presión del agua. La salida del filtro de esponja es suave y producirá un movimiento suave en el tamiz.Los pocos huevos que pude rescatar de la superficie con la ayuda de una cucharilla de café. Si los huevos fueron fecundados correctamente, dentro de 24-36 horas habrán eclosionado y habrá alevines. Espero actualizar pronto, y pronto volveré a intentarlo con la pareja de azules metálicos. | |
|